miércoles, 29 de junio de 2011

edificios controversiales jamás construidos

Beacon of progress. Fue ideado alrededor de 1891, si se hubiera construido, sería la construcción más grande de la época. Su diseñador, Désiré Despradelle, la concibió como una torre de piedra de 457 metros de altura que quedaría para la posteridad como imagen del progreso. Ocuparía un espacio en Chicago. 

Ville contemporaine. Fue una propuesta del arquitecto franco suizo, Le Corbusier, en 1922. Pretendía ser un modelo de ciudad para París. En él, habría un futuro con luz del sol, aire fresco y zonas verdes para los habitantes. Constaría de enormes bloques de departamentos y grandes espacios con jardines.

En el centro habría un enorme centro de transportes en distintos niveles. Incluiría estaciones de trenes, autobuses y un aeropuerto en el nivel más alto. Si bien este diseño arquitectónico no se llevó a cabo, es un hecho que sirvió como modelo para muchos arquitectos de la posguerra.
Tatlin's tower. Fue ideada por el arquitecto ruso Vladimir Tatlin para ser construida en la ciudad de San Petesburgo, en 1917. Sería edificada con materiales industriales: hierro, acero y vidrio, y tendría una altura de 400 metros. Se había previsto que desbancara a la Torre Eiffel en la cima de los monumentos de más importancia internacional.


Hotel Attraction. Ideado por el prestigiado arquitecto español Antoni Gaudí en 1908, estaba llamado a ser el edificio más alto de Nueva York. Permaneció como un proyecto complejo de llevarse a cabo hasta hace unos pocos años. En 2003 surgió una iniciativa para construirlo en el lugar que ocuparon Las Torres Gemelas. Fue en 1956 que apareció el siguiente dibujo. 
The Illinois. Diseñado por el célebre arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright en 1956, tenía miras a convertirse en el mayor rascacielos del mundo. Su altura máxima sería de mil 731 metros y su azotea alcanzaría los mil 609 metros. 
Buscaba ser una alternativa al crecimiento extensivo de la superficie urbana, pero no fue económicamente viable. Fue ideado para la ciudad de Chicago y se dice que inspiró la construcción de la torre Burj Khalifa, de Dubai. 
Fourth Grace. Su construcción estuvo planeada para la ciudad de Liverpool, Inglaterra, como parte del festejo de laEuropean Capital of Culture 2008. Diseñado por el architect Will Alsop, su edificación fue detenida en 2004 a causa de un crecimiento exponencial en sus costos. 
Iba a incluir un hotel de 107 habitaciones, espacios para oficinas, galerías de arte, bares y restaurantes. A la fecha, se planea que ocupe un espacio en la ciudad de Toronto, Canadá. 

Shimizu mega-city pyramid. Es el diseño de una inmensa pirámide que iba a ser erigida sobre la bahía de Tokio, en Japón. Se perfilaba que fuera 12 veces mayor que la de Guiza y que en su interior tendría espacio para albergar a 750 mil personas. Su construcción no se llevó a cabo por la carencia de materiales lo suficientemente resistente como para soportarla.
Última tower. Fue diseñada en 1991 por el arquitecto estadounidense Eugene Tsui, en 1991, como un edificio para la ciudad de San Francisco, EU. Su concepto incluía utilizar energía atmosférica al convertir la diferencia de presión entre sus puntos más alto y bajo en energía eléctrica.

Contaría con 500 pisos para albergar a un millón de residentes. Su diseño está inspirado en los nidos de termitas.
Palacio de los soviets. Pudo haber sido la edificación más alta del mundo. Fue diseñada, en 1933, por Boris Iofan como un centro administrativo que albergaría al congreso de la Unión Soviética. En 1937 se le empezó a construir. Sin embargo, el proyecto quedó inconcluso a partir de 1942, y sus materiales fueron usados en fuertes y en puentes.
Volkshalle. Sería una construcción de dimensiones colosales que buscaba representar el poderío de la Alemania nazi. Fue planeada por Adolf Hitler y diseñada por el arquitecto Albert Speer. La derrota nazi durante la segunda guerra mundial impidió que su edificación se concretara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario